El “Internet de las cosas” (IoT) se está convirtiendo en un tema de conversación cada vez más creciente tanto en el lugar de trabajo como fuera de él. Es un concepto que no solo tiene el potencial de impactar cómo vivimos, sino también cómo trabajamos. Pero, ¿qué es exactamente el “Internet de las cosas” y qué impacto tendrá en usted, si es que lo tiene? Hay una gran cantidad de complejidades en torno al “Internet de las cosas”, pero en este artículo nos ceñiremos a lo básico. Se están teniendo muchas conversaciones técnicas y relacionadas con políticas, pero muchas personas todavía están tratando de comprender la base de qué son estas conversaciones.
Empecemos por entender algunas cosas.
El Internet de banda ancha está cada vez más disponible, el costo de la conexión está disminuyendo, se están creando más dispositivos con capacidades Wi-Fi y sensores integrados, los costos de la tecnología están disminuyendo y la penetración de los teléfonos inteligentes se está disparando. Todas estas cosas están creando una “tormenta perfecta” para el IoT.
Entonces, ¿qué es el Internet de las cosas?
En pocas palabras, este es el concepto de conectar básicamente cualquier dispositivo con un interruptor de encendido y apagado a Internet (y / o entre sí). Esto incluye todo, desde teléfonos celulares, cafeteras, lavadoras, audífonos, lámparas, dispositivos portátiles y casi cualquier otra cosa que se pueda imaginar. Esto también se aplica a los componentes de las máquinas, por ejemplo, un motor a reacción de un avión o el taladro de una plataforma petrolera. Como mencioné, si tiene un interruptor de encendido y apagado, es probable que sea parte del IoT. La firma de analistas Gartner dice que para 2020 habrá más de 26 mil millones de dispositivos conectados … Eso es muchas conexiones (algunos incluso estiman que este número es mucho más alto, más de 100 mil millones). El IoT es una red gigante de “cosas” conectadas (que también incluye a las personas). La relación será entre personas-personas, personas-cosas y cosas-cosas.
¿Cómo afecta esto?
La nueva regla para el futuro será: “Todo lo que se pueda conectar se conectará”. Pero, ¿por qué querrían tantos dispositivos conectados que se comunican entre sí? Hay muchos ejemplos de cómo podría verse esto o cuál podría ser el valor potencial. Digamos, por ejemplo, que estás en camino a una reunión; Su automóvil podría tener acceso a su calendario y ya sabe cuál es la mejor ruta a seguir. Si el tráfico es intenso, su automóvil podría enviar un mensaje de texto a la otra parte notificándole que llegará tarde. ¿Qué pasa si su despertador le despierta a las 6 a.m. y luego le notifica a su cafetera para que comience a preparar café para usted? ¿Qué pasaría si su equipo de oficina supiera cuándo se estaban agotando los suministros y ordena automáticamente más? ¿Qué pasaría si el dispositivo portátil que usaba en el lugar de trabajo le dijera cuándo y dónde era más activo y productivo y compartió esa información con otros dispositivos que utilizó mientras trabajaba?
En una escala más amplia, el IoT se puede aplicar a cosas como las redes de transporte: “ciudades inteligentes” que pueden ayudarnos a reducir el desperdicio y mejorar la eficiencia de cosas como el uso de energía; esto nos ayuda a entender y mejorar cómo trabajamos y vivimos.
La realidad es que el IoT permite oportunidades y conexiones virtualmente infinitas, muchas de las cuales ni siquiera podemos pensar o entender completamente el impacto de hoy. No es difícil ver cómo y por qué el IoT es un tema tan interesante hoy; Ciertamente abre la puerta a muchas oportunidades pero también a muchos desafíos. La seguridad es un gran problema que a menudo se plantea. Con miles de millones de dispositivos conectados, ¿qué pueden hacer las personas para asegurarse de que su información se mantenga segura? ¿Alguien podrá piratear su tostadora y, por lo tanto, acceder a toda su red? El IoT también abre a las compañías de todo el mundo a más amenazas de seguridad. Luego tenemos el tema de la privacidad y el intercambio de datos. Este es un tema interesante incluso hoy en día, por lo que solo se puede imaginar cómo la conversación y las preocupaciones aumentarán cuando se habla de la conexión de muchos miles de millones de dispositivos. Otro problema con el que se enfrentarán muchas empresas específicamente es la gran cantidad de datos que producirán todos estos dispositivos. Las empresas deben encontrar una manera de almacenar, rastrear, analizar y dar sentido a las vastas cantidades de datos que se generarán.
¿Y ahora qué?
Las conversaciones sobre el IoT se están llevando a cabo en todo el mundo (y han estado ocurriendo durante varios años) a medida que buscamos comprender cómo esto afectará nuestras vidas. También estamos tratando de entender cuáles serán las muchas oportunidades y desafíos a medida que más y más dispositivos comiencen a unirse al IoT. Por ahora, lo mejor que podemos hacer es educarnos sobre lo que es la IoT y los posibles impactos que se pueden ver en cómo trabajamos y vivimos.