La transformación digital es el proceso de usar tecnologías digitales para crear nuevos procesos de negocios, cultura y experiencia del cliente, o modificarlas, para satisfacer los requisitos cambiantes de negocios y mercados. Esta reingeniería de los negocios en la era digital es la transformación digital.
Trasciende roles tradicionales como ventas, marketing y servicio al cliente. En cambio, la transformación digital comienza y termina con la forma en que su empresa piensa y se relaciona con los clientes. A medida que pasamos del papel a las hojas de cálculo y a las aplicaciones inteligentes para administrar nuestro negocio, tenemos la oportunidad de volver a rediseñar la forma de cómo hacemos negocios, de cómo involucramos con nuestros clientes utilizando la tecnología digital de nuestro lado.
Para las pequeñas empresas que recién comienzan, no es necesario configurar los procesos de su negocio y transformarlos más tarde. Puede hacer una los ajustes en los procesos desde el primer momento. Construir un negocio del siglo XXI con notas adhesivas y libros de contabilidad manuscritos no es sostenible. Pensar, planificar y construir digitalmente lo hace ser ágil, flexible y listo para crecer.
A medida que se embarcan en la transformación digital, muchas empresas están retrocediendo un paso para preguntar si realmente están haciendo lo correcto. Siga leyendo para obtener respuestas.
La transformación digital comienza y termina con el cliente.
Antes de mirar cómo transformar su empresa, primero debemos responder una pregunta fundamental: ¿Cómo pasamos del registro de papel y lápiz a empresas que cambian el mundo y están basadas en tecnologías digitales?
¿Cuál es la diferencia entre digitalización y transformación digital?
La digitalización es el paso de lo análogo a lo digital.
No hace mucho tiempo, las empresas mantenían registros en papel. Ya sea manuscritos en libros de contabilidad o escritos en documentos, los datos comerciales eran análogos. Si desea reunir o compartir información, trata documentos físicos: papeles y carpetas, impresoras y faxes.
Luego, las computadoras se generalizaron y la mayoría de las empresas comenzaron a convertir todos esos registros de tinta en papel en archivos de computadora digitales. Esto se denomina digitalización: el proceso de conversión de información de análogo a digital.
La información compartida se ha convertido en más fácil. Una vez que se digitaliza, pero las formas en que las empresas utilizan sus nuevos registros digitales imitan en gran medida los métodos análogos antiguos. Los sistemas operativos de computadora también se diseñan alrededor de iconos de carpetas de archivos para sentirse familiar y menos intimidante para los usuarios nuevos. Los datos digitales son exponencialmente más eficientes para las empresas que los análogos, pero los sistemas y los procesos de negocios aun siguen comportándose a la antigua
La digitalización está utilizando datos digitales para simplificar cómo trabajas.
El proceso de usar información digitalizada para hacer que las formas establecidas de trabajar sean más simples y eficientes se denomina digitalización. Tenga en cuenta la palabra establecida en esa definición: digitalización no se trata de cambiar la forma de hacer negocios o crear nuevos tipos de negocios. Se trata de continuar, pero más rápido y mejor ahora que sus datos son accesibles al instante y no están atrapados en un archivador en algún lugar en un archivo polvoriento.
Piense en el servicio al cliente, ya sea en ventas minoristas o en un centro de llamadas. La digitalización cambió el servicio para siempre al hacer que los registros de los clientes se puedan recuperar con facilidad y rapidez a través de la computadora. La metodología básica de servicio al cliente no cambió, pero el proceso de respuesta a una consulta, búsqueda de los datos relevantes y oferta de resolución se hizo mucho más eficiente cuando se buscó en los libros de contabilidad de papel ingresando algunas teclas en la pantalla de una computadora o dispositivo móvil.
A medida que la tecnología digital evolucionaba, la gente comenzó a generar ideas para utilizar la tecnología empresarial de nuevas maneras, y no solo para hacer las cosas viejas más rápido. Esto es cuando la idea de la transformación digital comenzó a tomar forma. Con las nuevas tecnologías, nuevas cosas, y nuevas formas de hacerlas, fueron repentinamente posibles.
La transformación digital agrega valor a cada interacción con el cliente.
La transformación digital está cambiando la forma de hacer negocios y, en algunos casos, creando modelos de negocios completamente nuevos. Con la transformación digital, las empresas están retrocediendo y revisando todo lo que hacen, desde los sistemas internos hasta las interacciones con los clientes, tanto en línea como en persona. Están haciendo grandes preguntas como “¿Podemos cambiar nuestros procesos de una manera que permita una mejor toma de decisiones, eficiencias que cambian el juego o una mejor experiencia del cliente con más personalización?”
Ahora estamos firmemente arraigados en la era digital, y las empresas de todo tipo están creando formas inteligentes, efectivas y disruptivas de aprovechar la tecnología. Netflix es un gran ejemplo. Comenzó como un servicio de pedido por correo e interrumpió el negocio de alquiler de videos. Luego, las innovaciones digitales hicieron posible la transmisión de video a gran escala. En la actualidad, Netflix adquiere a la vez redes de televisión tradicionales y de televisión por cable y estudios de producción, al ofrecer una biblioteca en crecimiento de contenido a pedido a precios ultra competitivos.
La digitalización le dio a Netflix la capacidad no solo de transmitir contenido de video directamente a los clientes, sino también de obtener una visión sin precedentes de los hábitos y preferencias de visualización. Utiliza esos datos para informar todo, desde el diseño de su experiencia de usuario hasta el desarrollo de programas y películas de primera ejecución en los estudios internos. Esa es la transformación digital en acción: aprovechar las tecnologías disponibles para informar cómo funciona una empresa.
Primero, entienda lo que es posible con la transformación digital.
Un elemento clave de la transformación digital es comprender el potencial de su tecnología. Una vez más, eso no significa preguntar “¿Cuánto más rápido podemos hacer las cosas de la misma manera?” Significa preguntar “¿De qué es realmente capaz nuestra tecnología y cómo podemos adaptar nuestro negocio y nuestros procesos para aprovechar al máximo nuestras inversiones en tecnología?” ? ”
Antes de Netflix, las personas elegían las películas para alquilar, yendo a las tiendas y peinando en los estantes de cintas y discos en busca de algo que se veía bien. Ahora, las bibliotecas de contenido digital se ofrecen en dispositivos personales, con recomendaciones y revisiones basadas en las preferencias del usuario.
La transmisión de contenido basado en suscripciones directamente a los televisores, computadoras y dispositivos móviles de las personas fue una interrupción obvia del negocio de alquiler de videos. Abrazar la transmisión también llevó a Netflix a ver qué más podría hacer con la tecnología disponible. Eso llevó a innovaciones como un sistema de recomendación de contenido impulsado por inteligencia artificial. ¡Habla de aprovechar al máximo tu departamento de TI!
Adapte su negocio para aprovechar la transformación digital.
Del mismo modo, las transformaciones digitales han cambiado la forma en que las empresas se acercan al servicio al cliente. El modelo anterior era esperar a que los clientes lo encontraran, ya sea en persona o llamando a un número de teléfono. Pero el auge de las redes sociales ha cambiado el servicio al igual que ha cambiado la publicidad, el marketing e incluso las ventas y el servicio al cliente. Las empresas progresistas adoptan los medios sociales como una oportunidad para ampliar sus ofertas de servicios al reunirse con los clientes en las plataformas de su elección.
Por supuesto, es excelente hacer que los centros de llamadas y los escritorios de servicio en la empresa funcionen más eficientemente con la tecnología digital. Pero la verdadera transformación se produce cuando se analizan todas las tecnologías disponibles y se considera cómo la adaptación de su negocio a ellas puede brindar a los clientes una mejor experiencia. Las redes sociales no se inventaron para reemplazar los centros de llamadas, pero se han convertido en un canal adicional (y una oportunidad) para ofrecer un mejor servicio al cliente. Adaptar sus ofertas de servicios a las redes sociales es otro buen ejemplo de una transformación digital.
Pero ¿por qué detenerse allí? Como mencionamos anteriormente, la transformación digital alienta a las empresas a reconsiderar todo, incluidas las ideas tradicionales de equipos y departamentos. Eso no significa necesariamente tocar a sus representantes de servicio para ejecutar campañas de marketing, pero puede significar derribar muros entre departamentos. Su presencia en las redes sociales puede abarcar el servicio y el marketing, unidos por una plataforma digital que captura información del cliente, crea viajes personalizados y dirige las consultas de los clientes a sus agentes de servicio.